Como viene sucediendo en los últimos años, el próximo viernes 1 de agosto habrá asueto administrativo y escolar en conmemoración del Día de la Pachamama, "de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos originarios".
Desde los ámbitos oficiales adelantaron que este asueto alcanza a todos los niveles de instituciones provinciales para dicha fecha. Es una oportunidad para que la sociedad celebre una festividad de profunda importancia cultural y espiritual para la región. Esta medida no abarca al sector privado que funcionará con normalidad.
También te puede interesar:
También remarcar que Agosto es el mes de agradecimiento a la Madre Tierra y que Jujuy, fue declarada mediante Ley Nacional N°26.891 "Capital Nacional de la Pachamama", lo que puso en valor una tradición ya arraigada en los pueblos andinos.
Así se resalta que es política del Gobierno de la Provincia, vigorizar el rescate de la cultura aborigen, acompañando a las comunidades en el camino de la reafirmación cultural, la interculturalidad, la promoción de sus prácticas que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, la señales y secretos de crianza.
La Pachamama, también conocida como la Madre Tierra, es una deidad ancestral venerada por los pueblos originarios de los Andes, incluyendo regiones de Argentina, Bolivia, Perú y Chile. La jornada estará marcada por ofrendas y actos simbólicos que se desarrollan en distintos puntos de la provincia, en los que se honra a la Pachamama como fuente de vida, abundancia y protección.
El asueto refleja además la política provincial de promover la interculturalidad y el respeto por las prácticas ancestrales de los pueblos originarios.